sábado, 2 de mayo de 2020

Come Reza Ama







Nombre: COME REZA AMA 
Autor : Elizabeth Gilbert  
Fecha de  Publicación: 2010
Santillana Ediciones.



Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual.

 Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.

Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos, Comer, rezar, amar trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. 

Elegido por el New Tork Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar.
En palabras de su autora este libro va de "la lucha por hallar el equilibrio". Para mí este libro tiene un significado especial porque  llegó a mi vida en un taller donde fui a buscar el equilibrio.

Recuerdo que estaba en una de las actividades del fin de semana  que consistía en hacer un bazar de cosas importantes emocionalmente de cada uno de los asistentes , una de las compañeras llevo este libro y recuerdo cómo se me oprimió el corazón cuando dijo todo lo que para ella significaba.

En cambio confieso que solo quería el libro por que Julia Robert había hecho la película.

Pero cuando, en un primer momento ella se  negó a hacer un trueque con el libro porque, según decía no podía desprenderse de él, se  despertó en mí una curiosa incertidumbre.

Lo dejé estar porque como lectora que soy no me gusta desprenderme de mis libros.

Al final del taller llegué a casa con el tesoro en mi bolso, y debo confesar que tuve miedo o respeto por iniciar su lectura. 

Dos años más tarde, en pleno confinamiento, sentí que era el momento adecuado para relajarme y brindarle toda la atención que merecía. 

La autora en cierto sentido representa a una mujer a los treinta años.
En mi opinión da igual a lo que nos dediquemos, creo que en algún momento todas nosotras  llegamos a un punto en el que empezamos a cuestionar nuestra felicidad o  a buscar una  verdad existencial, y esta tarea  no es para nada una fácil aventura.

Me parece que la autora narra con una impresionante empatía esos momentos de limbo sentimental por el que todas pasamos en algún momento de nuestras vidas.   Leerla nos hace pensar que este limbo es mas común de lo que intentamos convencernos, que esos ataques de pánico no son para nada motivo de drama. 

En la narración va saltando de un escenario  a otro sin dejarnos inertes ni un minuto. Fue una grata sorpresa para mí el hecho de que a pesar de haber visto anteriormente la película, la novela no perdió brillo ni magia mientras avanzaba en su lectura. 
Ha sido difícil seleccionar las frases de este libro, lo tengo lleno de anotaciones. Tanto que posiblemente se haga una segunda parte de este post. 

"Cometí errores  y lo siento mucho, pero solo quiero que me dejen marchar."

"Tanto el placer como la devoción requieren un espacio sin estrés para poder desarrollarse."

"Debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos."

" De este modo podrás estar en el mundo pero debes dejar mirar el mundo con la mente. Tienes que mirarlo con el corazón. "

"Me pareció que mi alma se alzaba diáfana entre sus voces."  

"¿Como era posible que dos personas tan enamoradas no vivieran felices por siempre jamas?"

"El hecho de poder escribir sobre un problema es prueba fehaciente del poder balsámico del tiempo. " 

"El amor desesperado, es siempre a lo bestia.” 

"Si quieres conocer a una persona a fondo, divórciate de ella." 

"Las primeras palabras de un dialogo abierto y exploratorio que acabarían, en ultima instancia, acercándome enormemente a Dios." 

"El seguía siendo tanto mi faro como mi albatros.”

"Nunca olvides que una vez, en el momento más inesperado te viste a ti misma como una amiga." 

"Soy como una membrana permeable. Si te quiero, te lo doy todo. Te doy mi tiempo, mi cariño, mi entrepierna, mi dinero, mi familia, mi perro, el dinero de mi perro... Todo. Si te quiero, cargaré con tus penas, saldaré todas tus deudas. Te daré todo esto y más hasta que me quede tan machacada y vacía por dentro que para recuperar energía no me quede más remedio  que enamorarme perdidamente de otro."



“Dedicarse a la creación y el disfrute de la belleza puede ser un asunto serio, no necesariamente un medio de huir de la realidad, si no a veces un medio de aferrarse a ella es cuando nos invaden..."

"Ahora existo mas que hace cuatro meses.” 

"Esta Vida, por primera vez y sin que sirva de precedente, no le pertenece a nadie más que a mí. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN IG

Peores del Mes

Peores del Mes

Libro destacado del Mes

Libro destacado del Mes